1936.es.

1936.es.

La historia de los bombardeos en la Guerra Civil española: de Guernica a Barcelona

La historia de los bombardeos en la Guerra Civil española: de Guernica a Barcelona

La Guerra Civil española fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1936 y 1939, y que dejó una huella imborrable en la historia de España. En aquellos años, se desarrolló una de las estrategias bélicas más crueles: los bombardeos. Ciudades enteras fueron destruidas, miles de personas murieron y el sufrimiento humano alcanzó niveles nunca antes vistos. En este artículo vamos a repasar los principales bombardeos que tuvieron lugar en la Guerra Civil española, desde el más célebre de todos, el de Guernica, hasta el de Barcelona, que puso fin al conflicto.

El bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937)

El bombardeo de Guernica ocupó un lugar destacado en la historia de la Guerra Civil española. Esta ciudad vasca era un foco de resistencia republicana, y por ello, el ejército franquista decidió reducirla a escombros. Aquel fatídico 26 de abril de 1937, los aviones alemanes de la Legión Cóndor y los italianos del Corpo Truppe Volontarie descendieron sobre Guernica, desatando una lluvia de bombas que duró varias horas. El resultado fue desolador: más de doscientos civiles murieron y gran parte de la ciudad quedó destruida.

El bombardeo de Durango (31 de marzo de 1937)

Durango era otra ciudad vasca que se levantó contra el ejército franquista, y por ello, también fue blanco de los aviones de la Legión Cóndor. El bombardeo de Durango tuvo lugar el 31 de marzo de 1937, menos de un mes antes del ataque a Guernica. Los aviones alemanes dejaron caer bombas incendiarias, que arrasaron el casco antiguo de la ciudad y causaron la muerte de más de trescientas personas.

El bombardeo de Almería (31 de mayo de 1937)

El puerto de Almería era un importante nudo de comunicaciones durante la Guerra Civil española, y por ello, fue objeto de varios bombardeos. El más célebre de todos tuvo lugar el 31 de mayo de 1937, cuando la flota italiana atacó el puerto con el objetivo de cortar las líneas de suministro republicanas. El bombardeo duró varias horas y causó muchos daños materiales, pero también humanos: murieron más de cincuenta personas.

El bombardeo de Barcelona (26 de enero de 1939)

El 26 de enero de 1939, los aviones franquistas descendieron sobre Barcelona, poniendo fin a la Guerra Civil española. El conflicto se estaba acabando, pero la aviación franquista quería rematar la faena y pulverizar a la capital catalana. El bombardeo duró poco más de media hora, pero causó muchos daños materiales y humanos: más de cien personas murieron y otros tantos resultaron heridos.

Conclusión

Los bombardeos fueron una de las estrategias más crueles y devastadoras de la Guerra Civil española. Ciudades enteras fueron destruidas, miles de personas murieron y el sufrimiento humano alcanzó niveles nunca antes vistos. El bombardeo de Guernica fue el más célebre y el que más impacto tuvo en la opinión pública internacional, pero no fue el único. Ciudades como Durango, Almería o Barcelona también sufrieron los efectos de la aviación militar. La Guerra Civil española dejó una herida abierta en la historia de España, y los bombardeos fueron una de sus peores consecuencias.