1936.es.

1936.es.

La guerra civil española en las revistas ilustradas europeas

La Guerra Civil Española en las Revistas Ilustradas Europeas

La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que se libró en nuestro país entre los años 1936 y 1939, enfrentando a las fuerzas republicanas y las tropas nacionales lideradas por Francisco Franco. Este evento histórico tuvo una gran repercusión en Europa y fue seguido de cerca por la prensa del continente, especialmente por las revistas ilustradas.

En efecto, durante esos años, las revistas ilustradas eran una de las principales fuentes de información para la opinión pública. A pesar de la censura impuesta por los distintos gobiernos, estos medios de comunicación lograban mostrar al mundo el desarrollo de los acontecimientos en España. En este artículo, analizaremos cómo la Guerra Civil Española fue retratada en las revistas ilustradas europeas.

El inicio de la guerra

El inicio de la Guerra Civil Española fue un evento que tuvo una gran repercusión en toda Europa. A pesar de que el gobierno del Frente Popular intentó minimizar el alcance del conflicto, las distintas revistas ilustradas europeas pronto comenzaron a informar sobre lo que estaba sucediendo en España.

Las primeras crónicas de la guerra giraban en torno al enfrentamiento entre las fuerzas republicanas y los militares sublevados. En Francia, la revista "Le Miroir" publicó una fotografía del General Franco y otras imágenes de la sublevación. La revista italiana "La Domenica del Corriere" hizo algo similar, pero también publicó un mapa detallado de España con las zonas controladas por cada bando.

En Inglaterra, las revistas "The Illustrated London News" y "The Sphere" dedicaron sus portadas a la guerra y publicaron reportajes con entrevistas a corresponsales y soldados que estaban combatiendo en España.

El desarrollo de la guerra

A medida que la guerra avanzaba, las revistas ilustradas europeas comenzaron a publicar más reportajes e imágenes. En general, las revistas apoyaban a la República, pero había algunas excepciones.

La revista francesa "Match" se posicionó claramente a favor de los nacionales y publicó una foto de Franco con la leyenda "Héroes de España". Esta posición de "Match" desató una gran polémica entre los intelectuales y artistas franceses que apoyaban a la República.

En Alemania, la revista "Berliner Illustrirte Zeitung" se centró principalmente en los avances militares de las fuerzas nacionales. Esta publicación apoyaba abiertamente a Franco y al fascismo.

En cambio, en Inglaterra, la revista "Picture Post" mostraba la crueldad y los efectos devastadores de la guerra en los civiles. Esta revista se convirtió en un claro exponente de la sensibilidad social británica y se posicionó a favor de la República.

El legado de la guerra

La Guerra Civil Española fue un conflicto que tuvo una gran repercusión en Europa y que dejó un importante legado. Las revistas ilustradas europeas jugaron un papel fundamental en la difusión de la información sobre la guerra y en la creación de una conciencia pública europea sobre el conflicto.

Además, la Guerra Civil Española fue uno de los preludios de la Segunda Guerra Mundial y dejó una marca profunda en la cultura europea. La obra de Picasso "Guernica", la poesía de Lorca o la novela de Hemingway "Por quién doblan las campanas" son algunos de los ejemplos más conocidos de la influencia que este conflicto tuvo en la cultura europea.

En definitiva, la Guerra Civil Española fue un evento histórico que dejó una huella imborrable en el continente europeo. Las revistas ilustradas jugaron un papel fundamental en la difusión de la información sobre el conflicto y contribuyeron a la creación de una conciencia pública europea sobre la guerra. El legado de este conflicto aún perdura en la cultura europea y forma parte de nuestra historia común.