1936.es.

1936.es.

Las consecuencias para los países extranjeros que participaron en la Guerra Civil Española

Las consecuencias para los países extranjeros que participaron en la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española tuvo un impacto no sólo en España, sino también en los países que participaron en ella a través de su apoyo a uno u otro bando. Este artículo se centrará en las consecuencias que tuvo la guerra para estos países extranjeros y cómo su participación en el conflicto tuvo un impacto en sus propias sociedades.

Francia

El gobierno francés fue uno de los principales apoyos del bando republicano durante la Guerra Civil Española. El gobierno del Frente Popular francés creía que la guerra era una lucha entre la libertad y el fascismo, por lo que apoyaron al gobierno republicano con material militar y ayuda financiera. Sin embargo, después de la derrota republicana en 1939, Francia tuvo que enfrentar las consecuencias de haber apoyado una causa perdida.

La toma del poder por parte de los nazis en Alemania en 1933 había desestabilizado Europa y la política del gobierno francés estaba basada en la creencia de que la guerra evitaría una expansión del nazismo en el continente. Sin embargo, la Guerra Civil Española demostró que las democracias europeas no estaban dispuestas a luchar por la democracia en otros países y que el fascismo y el comunismo estaban en la misma onda. Además, la guerra había dejado a Francia sin su principal aliado en la península ibérica, lo que le dejó más vulnerable a la amenaza que suponían las potencias del Eje.

Gran Bretaña

El gobierno británico mantuvo una política de neutralidad durante la Guerra Civil Española, pero Gran Bretaña fue el principal comprador de los productos de los republicanos españoles, lo que les permitió mantener su lucha durante más tiempo. Además, Gran Bretaña ayudó a la evacuación de los voluntarios británicos que habían ido a combatir en España.

La Guerra Civil Española dejó una huella en la política británica, ya que algunos miembros del Partido Laborista, como George Orwell, habían combatido en España. La política del gobierno británico se vio afectada por la creciente amenaza de la expansión nazi en Europa, lo que provocó que la política de apaciguamiento prevaleciera. La Guerra Civil Española también tuvo un impacto en la política británica de posguerra, ya que el apoyo del Reino Unido a una negociación pacífica de la crisis iraní de 1946 se vio afectado por la preocupación de que la negociación pudiera ser interpretada por los soviéticos como debilidad, como había ocurrido en España.

Alemania

Alemania fue uno de los principales apoyos del bando franquista durante la Guerra Civil Española. La ayuda militar y financiera de Alemania ayudó a Franco a ganar la guerra. La Guerra Civil Española fue vista por el gobierno nazi como una oportunidad para poner a prueba su nueva tecnología militar y para darle un impulso a su industria armamentística. Los aviones alemanes bombarderos Ju-52 y las tropas de élite de la Legión Cóndor combatieron en España, y las tácticas que los militares alemanes aprendieron en España fueron aplicadas posteriormente en la Segunda Guerra Mundial.

La Guerra Civil Española también tuvo un impacto en la política alemana de posguerra. La derrota de la República española había debilitado la posición de Gran Bretaña y Francia en Europa, lo que había permitido a los nazis aumentar su influencia en el continente. Además, el apoyo del régimen nazi a Franco había ayudado a establecer una amistad entre Franco y Hitler, lo que sería importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Unión Soviética

La Unión Soviética apoyó al bando republicano durante la Guerra Civil Española y proporcionó ayuda militar y financiera al gobierno republicano. La Guerra Civil Española representaba para los soviéticos una oportunidad para extender su influencia comunista en Europa y para luchar contra el fascismo. Después de la toma del poder por parte de los comunistas en Rusia en 1917, la Unión Soviética se había preocupado por su propia seguridad y había fomentado la extensión del comunismo en todo el mundo. El apoyo soviético a la República española fue visto como una extensión de esta política.

La participación de la Unión Soviética en la guerra ayudó a reforzar la propaganda nazi sobre la existencia de una "conspiración judía-bolchevique" y la campaña anticomunista que se lanzaría durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la Guerra Civil Española tendría un gran impacto en la política de posguerra de la Unión Soviética. La victoria de Franco y el miedo a la expansión del fascismo llevaron a Stalin a la conclusión de que el Acuerdo de No Agresión con Alemania no era confiable, lo que le llevó a buscar un acercamiento con Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Conclusiones

La Guerra Civil Española tuvo un impacto no sólo en España, sino en toda Europa y en la política internacional. Los países que participaron en la guerra vieron afectada su posición en el continente y en la política internacional, y la guerra tuvo un impacto duradero en la política de posguerra. Además, la Guerra Civil Española tuvo un impacto cultural y social en Europa, ya que muchos voluntarios extranjeros habían acudido a España para luchar por la causa republicana, algunos de los cuales se convertirían en escritores y artistas de renombre. En definitiva, la Guerra Civil Española tuvo un impacto difícil de medir en la historia europea, pero su legado sigue siendo importante hasta el día de hoy.